Por: shirley Fecha: junio 02, 2020 En: Sin categoría Comentarios: 0

Logística 4.0: evolución para el smart service

 

sapbusinessone

La logística 4.0 es una premisa para el smart service, en la medida que varios factores físicos y de proceso se automatizarán para mejorar la experiencia de compra.

Hoy la población en el planeta es cercana a los ocho mil millones de personas, para lo que hoy existen millones de empresas que ofrecen millones de productos distintos, es un mundo homogeneizado en su oferta, que no deja de crecer, no obstante, la vocación de las empresas en el mundo está cambiando radicalmente año con año, dejando a las empresas dedicadas a la manufactura en un número reducido y centralizado en países muy industrializados.

Por el contrario, aquellas dedicadas al sector de servicios va en franco crecimiento. Estas empresas comercializadoras o de servicios, enfrentan una sobre saturación de la oferta, prácticamente todas ofrecen de todo, en todo y en cualquier lugar. Extraordinariamente son pocos los servicios innovadores que tengan poca competencia en el mercado y se puedan desarrollar independiente, para todos los demás casi totalitarios implica diferenciar su cadena de suministro para generar un nuevo valor ligado a un servicio ya conocido.

Actualmente el cliente no solo compra productos, sino que adquiere servicios, experiencias de compra diferentes, el producto puede ser el mismo y quizá con alguna diferenciación en precio, pero en esencia es el mismo ¿Cómo un consumidor actual preferirá el que nuestra empresa oferta?

La respuesta radica sustancialmente en la forma que el producto es acompañado de valores agregados o de servicio; verbigracia, un lugar agradable para adquirirlo, entrega a domicilio, forma de pago práctica, rastreabilidad del pedido, notificaciones en tiempo real, tiempo de entrega corto, facilidad para regresarlo en caso de defecto o simplemente arrepentimiento de la compra, etc.

Para poder ofrecer esta oferta de servicio es necesario que la cadena de suministro se actualice dinámicamente y su herramienta fundamental llamada logística es un primer actor, pues hacer realidad que los productos y/o servicios lleguen al cliente en tiempo y la forma de valor agregado que hoy se exige, es tema de una logística de vanguardia; Es de la llamada logística 4.0 y su consecuente concepto de servicio inteligente (smart service) para lo cual veamos el origen del término y su implicación en la parte 2.

 

Este artículo apareció originalmente en ÉLogística

Trackback URL: https://accendoit.com/logistica-4-0-evolucion-para-el-smart-service/trackback