Por: shirley Fecha: octubre 26, 2018 En: Novedad Comentarios: 0

Bienvenido a una serie de preguntas, inquietudes y pensamientos de un negocio que esté considerando el ERP

Primero definamos qué es un ERP. ERP es un acrónimo para la planificación de recursos empresariales. Pero, esto no explica completamente lo que hace.

Para entender lo que hace, es mejor comenzar por mirar el negocio y sus procesos que son esenciales para dirigir un negocio. Esto incluye contabilidad, recursos humanos, gestión de relaciones con el cliente, gestión de pedidos, gestión de inventario, compras, cadena de suministro y producción. Hay más, pero estos son los grandes. El software ERP integra todas estas funciones en un sistema completo.

El software ERP lo lleva un paso más allá al automatizar los procesos de negocios de una empresa. Por lo tanto, puede ayudarte a hacerlos más eficientes. Generalmente hay muchas tareas repetitivas y entregas entre departamentos. ERP puede ayudar a automatizar estos procesos y simplificarlos, para que los empleados puedan centrarse en tareas de mayor valor.

¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas?

Primero, a medida que las empresas crecen, inevitablemente se enfrentan a una mayor complejidad . De repente, pueden tener múltiples ubicaciones o incluso varias entidades legales con la necesidad de procesos intercompañía. Pueden tener nuevos canales de venta, nuevos mercados y, en general, la cadena de suministro se vuelve más compleja.

En segundo lugar, con sus operaciones en expansión, muchas empresas tienen más y más aplicaciones que no necesariamente se comunican entre sí. Pueden obtener un sistema de CRM aquí, un sistema de contabilidad, otro sistema de almacén, etc. Podrían expandirse internacionalmente, comprar una empresa, heredar de ese otro sistema. Su panorama de TI se vuelve aún más dispar.

Y tercero, la fuerza laboral sigue creciendo. A medida que las empresas crecen, más personas se agregan a su fuerza laboral. Eso hace que compartir información vital dentro de cada compañía sea cada vez más difícil. A medida que la fuerza laboral crece, este tipo de intercambio informal de información se vuelve más difícil. Esto inevitablemente reduce la visibilidad y la transparencia. Es más difícil responder a preguntas comerciales vitales, por ejemplo, ¿cuáles son mis productos rentables, estoy ganando dinero con este producto, estoy perdiendo dinero con este producto, cuáles son mis clientes rentables, etc.?

Y, un reto más! Si las compañías siguen agregando nuevos sitios dentro de un país, o si una empresa se expande a nuevos países, más difícil se vuelve tener un proceso uniforme o estandarizado. Si esto sucede, estas empresas en expansión corren el riesgo de perder el control y, lo que es peor, corren el riesgo de no cumplir con las regulaciones financieras y de recursos humanos.

¿Qué ven las pequeñas y medianas empresas como el mayor beneficio de implementar ERP?

El mayor beneficio, es el aumento de la visibilidad y la transparencia en las operaciones del negocio. Y esta visibilidad es la base para cualquier decisión inteligente.

En segundo lugar, una buena solución ERP automatiza los procesos de negocios y hace que las empresas sean más eficientes. Ayuda a automatizar tareas repetitivas y, por lo tanto, permiten a los usuarios finales enfocarse en actividades de valor agregado, como tomar decisiones inteligentes, en lugar de hacer la misma tarea una y otra vez.

Finalmente, el tercer gran beneficio sería los costos de TI y la seguridad. Las ofertas de Cloud ERP son una solución asequible y segura.

¿Cuáles son los principales indicadores para las pequeñas y medianas empresas que están listos para ERP?

Las empresas probablemente deberían considerar una solución ERP si su respuesta es “sí” a lo siguiente:

  • ¿Es cada vez más difícil obtener visibilidad en su empresa?
  • ¿A las finanzas les resulta más difícil conciliar y consolidar los datos?
  • ¿Hay problemas de alineación entre las ventas y la gestión de inventario?

El indicador principal es que las empresas se dan cuenta de que no tienen acceso fácil a la información que tenían antes. A partir del cierto tamaño de la empresa, cada vez es más difícil compartir toda la información relevante con todas las personas que necesitan conocerla. Y este número ciertamente se desvía de una compañía a otra, así como por la industria. Si una organización cuenta con 25 empleados o más, lo más probable es que hayan comenzado a considerar una solución ERP. Especialmente si estas empresas ya no están en un solo lugar.

El tamaño es definitivamente un tema, porque si continúa agregando personas a su fuerza laboral , el intercambio de información comienza a ser más difícil.

Otro indicador es que toma más tiempo y se vuelve más difícil cumplir con las regulaciones financieras . Finanzas es el equipo que se sienta al final de la cadena. Venta, distribución, facturación, todo lo que sucede antes. Y luego tienen que reunir los datos de los diferentes sistemas de contabilidad y ventas. Si los empleados pierden horas por semana para ingresar manualmente datos redundantes y dedicar tiempo a consolidar y reconciliar los datos manualmente, las soluciones de ERP definitivamente tendrán un impacto significativo y positivo.

Otro indicador clave, dependiendo de la industria, es si tiene problemas para entregar su producto según lo prometido , lo que afecta la satisfacción de su cliente. Si las compañías prometen algo a sus clientes y luego no pueden cumplir la promesa, eso es un problema. La alineación estrecha entre la gestión de pedidos o la gestión de ventas e inventario es crucial para la satisfacción del cliente.

Publicado por SAP News Center

 

Suscríbete a nuestro Boletín

Trackback URL: https://accendoit.com/como-saber-si-su-pequena-o-mediana-empresa-esta-lista-para-erp/trackback